#DíaDeLasEscritoras: sobre Leonor López de Córdoba y otras autoras medievales poco conocidas

   Este lunes, 15 de octubre, tiene lugar una celebración del #DíaDeLaEscritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional cuyo objetivo es el de visibilizar a las mujeres cuya obra escrita ha permanecido (e incluso permanece) oculta o poco conocida. La comisaria del evento, Joana Bonet, explica aquí más a fondo los motivos.

   Más allá de la absoluta necesidad de promocionar la muchísima y buena literatura escrita por mujeres, el evento a veces se escora un poco hacia la literatura más contemporánea. Así que en esta breve entrada solo quiero contribuir humildemente a la celebración dando a conocer algunas mujeres escritoras de la Edad Media, para que se tome concencia de que las mujeres no comenzaron a escribir precisamente antes de ayer, sino que lo llevan haciendo desde el comienzo de los tiempos, a pesar de que no se hayan conservado tantas fuentes que nos permitan conocer sus trabajos.

 

   Leonor López de Córdoba (c. 1363- 1430) es la autora intelectual de la primera autobiografía escrita en castellano. De sufrir prisión en su niñez y juventud a convertirse en la dama más poderosa del reino como consejera de la reina Catalina de Lancaster hay una azarosa vida que en parte conocemos gracias a su testimonio, dictado ante un escribano público. Este documento, aunque incompleto, ha llegado a nuestros días y lo conocemos con el nombre de Memorias de Leonor López de Córdoba.

Lápida del sepulcro de Leonor López de Córdoba en el convento de San Pablo (Córdoba)

   En este enlace podrás descargarte los materiales con los que enseño las Memorias en mis clases. En ellos encontrarás una breve biografía y una edición del texto en castellano semi-moderno; intento mantener el sabor medieval del texto y solo recurro a la modernización cuando la evolución lingüística ofrece mucha dificultad al lector actual.

   Hay muchos más materiales en Internet para poder estudiar a Leonor; voy a señalar solo unos pocos (si conoces alguno más, dímelo y lo añadiré a la lista):

  • La base de datos PhiloBiblon, donde se puede consultar su ficha personal con relaciones de parentesco y de amistad, así como otra ficha con el análisis de todas las fuentes que contienen su obra.
  • La base de datos BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), donde encontramos otra completístima ficha sobre Leonor.
  • La página web de la Biblioteca de Investigación DUODA, en la que también podemos encontrar la obra y más datos biográficos sobre la escritora nacida en Calatayud.
  • El documental sobre su vida y su época emitido en la serie “Mujeres en la Historia” de RTVE en el año 1998, al que se puede acceder a través de este enlace.

   Al margen de estos materiales, pongo también aquí mis dos trabajos académicos sobre Leonor López de Córdoba:

Algunos documentos nuevos sobre Leonor López de Córdoba.” Estudios de frontera 8.- Mujeres y fronteras. Homenaje a Cristina Segura Graíño. Coord. Francisco Toro Ceballos & José Rodríguez Molina. Alcalá la Real: Ayuntamiento – Diputación de Jaén, 2011. 373-85.

Por mi Señora, la Reina Catalina. Las donaciones de Leonor López de Córdoba al monasterio cordobés de San Pablo (1409).” Dir. Isabel Beceiro Pita. Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno (siglos XII-XV). Madrid: Sílex, 2014. 189-226.

   En este último artículo edito y estudio este documento sobre unas donaciones que Leonor López de Córdoba efectuó en el año 1409, documento que descubrí en los fondos de la Biblioteca del Congreso de Washington, en Estados Unidos.

Washington,  Library  of Congress, Fondo Mercy-Argenteau, OV-4, doc. A-4

   Además de señalar a Leonor López de Córdoba, me gustaría también aprovechar el Día de las Escritoras para llamar la atención sobre dos autoras hispano-hebreas muy poco conocidas, y a las que descubrí en este artículo de Ángel Sáenz-Badillos y Judith Targarona Borrás sobre poesía judía en la Edad Media hispánica.

   La primera, Merecina de Girona, escribió este bellísimo poema:

   La segunda, Tolosana de la Cavallería, perteneció a uno de los linajes de conversos más conocidos en la Corona de Aragón durante el siglo XV, a pesar de lo cual apenas sabemos nada de su vida. En su composición toca varios temas, como la maternidad y la ansiedad, de una forma muy poco frecuente en la lírica de la época.

 

   Como vemos, todavía queda mucho por hacer a la hora de visibilizar a las mujeres escritoras, sobre todo las de origen judío o converso. de quienes apenas disponemos de información y que urge buscarlas en archivos y bibliotecas históricas. Cuantas más descubramos, antes podremos incluir a las más de ellas en programas de estudios y en el canon de la literatura hispánica, que debería ser revisado también para qu en él se puedan recoger de forma más que merecidas las aportaciones literarias hechas por mujeres.

opr71

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=332178 http://independentscholar.academia.edu/%C3%93scarPereaRodr%C3%ADguez

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.