#DíaDeLasEscritoras: Isabel González, la más desconocida poeta en los cancioneros castellanos medievales

   Este año de virus y de pandemias me vuelvo a unir de manera breve a la celebración del Día de las Escritoras, organizado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

   En el año 2018, con motivo de esta misma efeméride, publiqué un post sobre Leonor López de Córdoba, la conocida escritora nacida en Aragón pero asentada en Córdoba, autora del primer escrito autobiográfico que hemos conservado en lengua castellana: las famosas Memorias.

   Por motivos personales, en 2019 no pude participar en el evento, así que este año lo voy a retomar de forma muy breve. Y lo voy hacer aplaudiendo el que, en esta ocasión, quienes organizan el Día de las Escritoras hayan escogido como subtítulo “el esfuerzo cotidiano de las mujeres”, que enfatiza sin duda las dificultades por las que muchas de ellas han tenido que pasar en su camino hacia el reconocimiento. Es lo que sucede con la más desconocida poeta de la Edad Media hispánica, una mujer de quien, lamentablemente, no se ha conservado ningún poema: Isabel González. 

Cancionero de Baena (PN1), fol. 77v

 

  La información nos presenta a la dama como “mançeba del conde de Niebla, don Juan Alfonso”. Para empezar, ya es una novedad extraordinaria que una mujer aparezca como la amante de un noble, Juan Alfonso de Guzmán, III conde de Niebla y I duque de Medina Sidonia desde 1445. Y si bien no es sorprendente su presencia en entornos de creación literaria en un reinado de tanta liberalidad cortesana como el de Juan II de Castilla, en los que diversas mujeres participaron y fueron protagonistas, sí es digna de destacar la fama de la que debió de gozar doña Isabel en tierras andaluzas, puesto que, muchos años más tarde, el jurado Ortiz de Zúñiga recordaba en sus Anales eclesiásticos y seculares de Sevilla el popular mote de la dama: la duquesa de Rociana

   De la presencia de Isabel González en el Cancionero de Baena se han ocupado diversos investigadores, como Jane Whetnall, Vicenta Blay Manzanera, o Antonio Chas Aguión. En casi todos los casos, la información es escueta, por la conocida ausencia de documentos relativos a las cortes literarias en la primera del siglo XV, teniéndose que basar casi todas las pesquisas en la información directamente proporcionada por los folios del Cancionero de Baena en los que aparece Isabel González. Como bien explica Chas Aguión (319), debió de desempeñar un papel fundamental en la casa de los Guzmán:

   El hito más importante sin duda lo constituye el hecho de que, pese a vivir en pecado con el conde de Niebla, consiguió que el hijo nacido de esta convivencia, Enrique de Guzmán, fuese legitimado más tarde por los Reyes Católicos y consiguiera no solo heredar los títulos del linaje, sino elevarlos al marquesado de Gibraltar en 1478. Para justificar esta descendencia, se procedió a inventarse un origen noble de doña Isabel, por lo que es frecuente que su nombre se asocie a los apellidos Fonseca o Meneses, con más empaque nobiliario. Pero es evidente que se trataba de un invento, tal como destacan en esta simpática entrevista las mujeres que forman parte de una asociación en la villa de Rociana que lleva el nombre de doña Isabel y que está dedicada a la lucha por los derechos de las mujeres.

La Asociación Isabel de Fonseca de Rociana cumple dos décadas dando protagonismo a la mujer

   En la siempre difícil búsqueda de datos que nos puedan arrojar más luz sobre su vida, y sobre todo atestiguar que, tal como se deduce de su presencia en el Cancionero de Baena, doña Isabel escribió elegantes versos de poesía cancioneril, hay que investigar una fuente documental inédita: unas escrituras de censos sobre propiedades que poseía en Sevilla el noble Álvaro de Estúñiga (o Zúñiga), duque de Plasencia y señor de Gibraleón. El voluminoso legajo se conserva en la sección nobleza del Archivo Histórico Nacional (Toledo), dentro de los fondos del ducado de Osuna. Quién sabe si entre sus folios manuscritos podremos confirmar más detalles de la vida de una de las mujeres medievales más interesantes de nuestra historia y de nuestra cultura.

Documentos pertenecientes al fondo Osuna, en SNAHN

Óscar Perea Rodríguez

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=332178 https://usfca.academia.edu/opr71

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter


Autor: Óscar Perea Rodríguez

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=332178 https://usfca.academia.edu/opr71

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.